La generación espontánea y sus experimentos.
A lo largo de la historia hubo muchas explicaciones con respecto al origen de la vida, la generación espontánea es una de ellas. La cual servía de explicación para lo que se observaba cotidianamente, luego ligada a los sistemas religiosos se volvió el “instrumento de creación de la vida en la tierra”
Esta teoría estuvo planteada de diferentes formas, los filósofos materialistas aceptaron esta idea como la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol. Platón sin embargo pretendía encadenar al hombre y a la naturaleza con los dioses. Aristóteles postuló el origen espontáneo como resultado de la interacción de la materia inerte con la entelequia (fuerza supernatural que le da vida a lo que no tenía)
Para la escuela de Epicuro la vida surgió de la tierra, gracias a la lluvia y el calor del sol, sin intervención de dioses o solos divinos. Sin embargo, la idea que prevaleció es la de Aristóteles la cual la iglesia acepta ligándola a la mitología bíblica y así se formalizó el vitalismo.
Sin embargo, existieron críticos con respecto a la idea de generación espontánea, uno de estos fue Francesco Redi, el cual puso a prueba su hipótesis de que la vida tenía origen a partir de otros seres vivos
Realizó un experimento colocando trozos de carne y pescado en frascos a la mitad los cerró herméticamente, los otros quedaron abiertos. Al pasar unos días los frascos cerrados estaban en buenas condiciones y en los abiertos entraban y salían moscas y presentaban gusanos. Repitió este experimento en varias ocasiones y el resultado era el mismo.
Sin embargo, los vitalistas cuestionaron su experimento argumentando que la tapa no permitía ingresar la fuerza vital, Redi repitió su experimento, pero esta vez en vez de tapar los frascos herméticamente los cubrió con una tela similar a la gasa la cual permitiría ingresar la fuerza vital, y los otros frascos permanecerían abiertos, el resultado fue el mismo, presencia de gusanos en los frascos sin cubrir.
Los vitalistas acertaron la idea de que los organismos macroscópicos no se generaban de manera espontánea, pero seguían defendiendo la idea de generación espontánea con los organismos microscópicos.
Con la aparición del microscopio Louis Pasteur puso fin a la idea de generación espontánea, él había estudiado las fermentaciones alcohólicas y láctica y las relacionaba con la actividad de microorganismos.
En su experimento en un frasco de cristal con cuello de curvatura S en donde se colocan líquidos muy alterables en contacto con el aire normal como: agua de levadura de cerveza con azúcar, orina,etc. Después se hierve el líquido durante unos minutos y se lo deja enfriar el líquido permanece inalterado, esto se debe a que los microorganismos permanecen en el cuello del frasco al romper el cuello los microorganismos ingresan al frasco y contaminan este “caldo”.
Los resultados del experimento de Pasteur eran irrefutables y se puso fin a la idea de generación espontánea
No hay comentarios:
Publicar un comentario